Planes de Parentalidad en el Anteproyecto de Ley.

El Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental que se acaba de aprobar contempla que los padres tengan que presentar un Plan de ejercicio de la patria potestad, como corresponsabilidad parental, en relación con los hijos.

Dicho Plan se tendrá que incorporar al proceso judicial, tanto si es de mutuo acuerdo, como si es contencioso.

Se busca concienciar a los progenitores de la necesidad de pactar o presentar un Plan responsable en el que reflejen cómo pretenden organizar su parentalidad, tras la ruptura, cómo van a ejercer sus responsabilidades parentales, que plasmen por escrito y detalladamente cuáles son sus compromisos respecto a la guarda y custodia, cuidado y educación de los hijos, responsabilidades económicas.

Con estos Planes se busca favorecer la negociación entre los progenitores, que se concreten acuerdos, que sean transparentes desde el principio y, dado que lo proponen las partes, que se consiga mayor cumplimiento de los compromisos conseguidos.

Aquí cobra especial importancia la Mediación que también es introducida por el Anteproyecto por primera vez en el Código Civil.

Se exige, por tanto, negociar, pactar, hablar entre los padres (si el proceso es de mutuo acuerdo) o presentar de forma individual un plan de parentalidad (si el proceso es contencioso). Ese Plan deberá detallar la forma en que los progenitores piensan ejercer sus responsabilidades parentales.

Viene a refrendar lo que desde distintos ámbitos resulta aconsejable, que la negociación desde la buena fe, el buscar el interés de los hijos, el llevarse bien tras la ruptura es lo que más favorece a los hijos.